Recorrido por Jaurrieta

Te hacemos una propuesta, un recorrido para conocer Jaurrieta, nuestro bonito pueblo.

Pongamos como punto de partida la plaza, el Barrio Medio, el centro del pueblo, donde se encuentran el frontón , el parque infantil, el consultorio medico, el Ayuntamiento y la iglesia.

Si toca a misa podrás entrar y conocer la parroquia de San Salvador y su retablo mayor, asi como la imagen medieval de Nuestra Señora de la Blanca, procedente de la ermita que se encuentra más arriba, en un monte junto al pueblo; además podrá admirar un crucifijo gótico de buena calidad y algunas tallas sueltas. Después del incendio que tuvo lugar en 1880 solo quedarons algunas paredes de la iglesia, y de lo que encontrarás en su interior la mayor parte fue traído de la ermita y de la iglesia de San Pedro.


Comenzaremos la ruta subiendo por la calle Mayor, hacia el Barrio Alto. A lo largo de todo el pueblo, fíjate en los escudos de las puertas de las casas: en ellos figura el año, a partir del incendio, 1881, 1885, etc. Las portaladas se mantienen, aunque casi todas las casas fueron reconstruidas en esa época.

Pasamos junto a Apartamentos Casa Zubiat.

Ya en el Barrio Alto, gira al fondo a la derecha y encontrarás Zabalea, que ofrece una vista panorámica preciosa sobre el pueblo, con la ermita entre los árboles. Puedes sentarte junto a algún vecino, o simplemente contemplar y deleitarte con el paisaje…

Tienes la posibilidad de seguir la calle Mayor hacia arriba, hasta las ultimas casas, y continuar hacia Beiegu.

La ruta baja hacia la carretera, pasando por delante del apartamento Markoenea. Desde ahí, tanto a izquierda como a derecha, encontrarás los dos bares del pueblo, Eseverry y Casa Sario. Bajando por la carretera hacia el Barrio Bajo, pasarás por delante de las casas rurales La Bordika y Lucuj, además del comercio, la única tienda que queda en en pueblo.

Puedes dejar la carretera y meterse a la derecha, y a la izquieda, en esa dirección y preguntando, encontrarás la casa rural Aliciaenea.

Bajando por su calle, a la derecha, encontrarás la casa rural San Juan, justo delante de la bonita iglesia de San Pedro. Siguiendo de ésta hacia abajo, pasarán por delante de la casa rural Ayabe. Ya a su derecha, puedes seguir hacia arriba la barandilla del barranco y encontrarás la señal que indica el camino a la ermita de la Blanca, o salir a la carreta, pasando por casa rural Arrese, subir por Elizabidea, las escaleras que llevan a la iglesia.

En la Plaza de los Columpios verás las antiguas escuela de de Párvulos, la Morera y la Fuente, junto al apartamento Manuelenea.

El recorrido es breve, con lindos rincones y casas muy buen cuidadas. Y si es tiempo de flores, qué te vamos a contar…

En este recorrido, en el que incluimos los establecimientos turísticos de Jaurrieta, faltarían de nombre casa rural Iturralde, junto al H. Eseverry y H. Irati, junto a la carretera, en dirección a Ezcároz.


  • Calle Llana, 11. 31691 · Jaurrieta, NAVARRA