Recorrido por Jaurrieta

Le hacemos una propuesta si desea conocer nuestro bonito pueblo.

Pongamos como punto de partida la plaza, el Barrio Medio, el centro del pueblo, el frontón , el parque infantil, el consultorio medico, el Ayuntamiento y la iglesia.

Si toca a misa podrán entrar y conocer la parroquia de San Salvador y retablo mayor, asi como la Imagen medieval de Ntra. Sra. De la Blanca, procedente de la ermita , arriba, en un monte junto al pueblo, además de un crucifijo gótico de buena calidad y algunas tallas sueltas. Después del incendio de 1880 solo unas paredes de la iglesia quedaron, y de lo que encontraran en su interior la mayor parte fue traído de la ermita y de la iglesia de San Pedro.


Comenzaremos la ruta subiendo por la calle Mayor, hacia el Barrio Alto. Fijense a lo largo de todo el pueblo en los escudos de las puertas de las casas: año,, a partir del incendio 1881, 1885, etc. Las portaladas se mantienen aunque casi todas las casas hayan sido reconstruidas en este tiempo. Pasamos junto a Apto. Casa Zubiat.

Ya en el barrio alto, giren al fondo a la derecha y encontraran Zabalea, una vista panorámica preciosa desde la que verán el pueblo y la ermita entre los árboles. Pueden sentarse junto a algún vecino o contemplar …

Tienen la posibilidad de seguir la calle Mayor hacia arriba hasta las ultimas casas y continuar hacia Beiegu.

La ruta bajaría, pasando por Apto. Markoenea, de nuevo hacia la carretera . Desde ahí tanto a izquierda como a derecha encontraran los dos bares del pueblo, H. Eseverry y Hs Casa Sario. Bajan por la carretera y continúan pasando por CR La Bordika y CR Lucuj, además del comercio, la única tienda que queda en en pueblo, hacia el Barrio Bajo . Pueden dejar la carretera y meterse a la derecha, y a la izquieda, en esa dirección y preguntando encontraran CR Aliciaenea. Bajando por su calle y a la derecha , encontraran CR San Juan, justo delante de la bonita iglesia de San Pedro. Siguiendo de esta hacia abajo, pasarán por CR Ayabe. Ya a su derecha , pueden seguir hacia arriba la barandilla del barranco y encontraran la señal que les lleva a la ermita de la Blanca , o,,, salir a la carreta, pasando por CR Arrese , subir por Elizabidea, las escaleras que llevan a la iglesia. En la Plaza de los Columpios verán las antiguas escuela de de Parvulos , la Morera y la Fuente, junto a Apto de Manuelenea.

 

El recorrido es breve pero hay lindos rincones y las casas están muy buen cuidadas. Y si es tiempo de flores qué contarles..

En este recorrido en el que incluimos los establecimientos turísticos, faltarían de nombre CR Iturralde, junto al H. Eseverry y H.l Irati, junto a la carretera en dirección a Ezcaroz.


  • Calle Llana, 11. 31691 · Jaurrieta, NAVARRA