Danza

DANZA DE JAURRIETA AXURI BELTZA

baile

‘Axuri Beltza’, los primeros 40 años

El folclorista Juan Antonio Urbeltz y su mujer en 1969, estrenaron en el Victoria Eugenia de Donostia la danza ‘Axuri Beltza’, bailada sólo por mujeres.
Debutó en el Teatro Victoria Eugenia. Era 4 de mayo de 1969..

El punto de partida se encuentra en el año 1967 cuando, mientras Urbeltz y su mujer investigaban acerca de las danzas de Otxagabia, decidieron comprar dos folletos sobre el valle de Erronkari, el Almiradio de Navacueces y el valle de Salazar. Fue en el folleto correspondiente a este último lugar donde Urbeltz encontró algo que le llamó la atención, la letra de una canción. “Hacía referencia a una danza cantada del pueblo de Jaurrieta. Junto a la letra había una pequeña explicación donde se especificaba que era una danza para mozas y eso fue lo que me llamó la atención porque prácticamente no había bailes para mujeres dentro de los grupos de danza tradicional”, asegura. Buscó ayuda en los editores del libro, los hermanos Estornés Lasa, de la editorial Auñamendi, quienes le dijeron que habían recogido la melodía del cancionero de Azkue.

Consultó el cancionero y descubrió su nombre, Axuri Beltza y una melodía. Pero no se conformó con eso, viajó hasta Jaurrieta para intentar recabar mas información sobre esa danza. “Hablamos con una mujer muy mayor, que estaba retirada ya en la cama a causa de la edad. Le cantamos la melodía. Nos dijo que recordaba algo pero finalmente no pudo darnos una información muy precisa”,

Urbeltz

Dos años mas tarde pudo ser vista en un teatro. 730 días de mucho trabajo en el que tanto Urbetz como su esposa llevaron a cabo la reconstrucción coreográfica del esta danza. Bailó la primera parte de la partitura con un estilo de mutildanzta, que era lo que ponía en el cancionero de Azkue, y a la segunda melodía le añadío unos pasos con estilo zuberotarra. Crearon una música nueva, esta vez de Lekarotz, para la entrada de las chicas al escenario, en forma de soka-dantza o danza encadenada, que se titula Zikiro beltza (carnero negro)”,

Para poder estrenar por todo lo alto, recogieron el traje típico del valle de Salazar. Son unos vestidos negros muy elegantes con el pecho decorado siempre con algún color litúrgico -verde esperanza, morado, amarillo, rojo…-. A partir de los trajes originales que habíamos encontrado en Salazar, unas monjas Adoratrices de Donostia nos cosieron los vestidos, hace 40 años. El toque final, un postizo de una trenza en el pelo y en el extremo de ésta, un lazo morado.

dantza

EL GRAN ESTRENO Y llegó el 4 de mayo de 1969.

“Hubo críticas muy buenas y sobre todo de sorpresa porque las protagonistas eran chicas, los trajes eran maravillosos, era un baile cantado y eso tampoco se había visto nunca antes y encima era en euskera. Era un baile muy sencillo y, además, Marian tocaba el acordeón y añadimos una xirula para dar un carácter pastoril al ambiente de la danza. Otra novedad más”
Desde ese 4 de mayo de hace hoy 40 años, Axuri Beltza es una de las danzas más versionadas y bailadas de la danza tradicional vasca. “Lo que pasó ese día en Donostia marcó una forma de entender y cultivar esa parcela de cultura tradicional. Ahora casi todos los grupos de danza la incorporan alguna vez en su repertorio, aunque la elaboración de los trajes es muy costosa, pero las mujeres están encantadas de bailar el Axuri Beltza”, añade.

UN GRAN PASO Aquel primer día del Axuri Beltza no sólo marco una nueva forma de entender la danza popular sino también una nueva manera de darle cabida en un escenario. “Antes todo lo que se veía en teatro eran
números con un alto grado de dificultad y representados por hombres……