Actividades

Las propuestas de actividades en nuestro entorno son muy variadas.

Pueden empezar por conocer nuestro entorno más próximo sin ni siquiera coger el coche. Les mostramos la encrucijada de pistas y senderos algunos señalizados in situ, otros con ayuda de un mapita .. panorámicas, nacederos, hayedos, un regalo para los sentidos.

Les recomendamos Beiegu y Akarraldea, con panorámicas impresionantes del pirineo y el valle, o el nacedero de Laurence, estos saliendo del hostal con recorridos desde una hora a tres horas, o para toda una mañana Remendia, Zatoya – Abodi, o una jornada completa, a través de las pistas hacia los pueblos próximos: Esparza, Ezcároz, Ochagavia, Ibilcieta..

Ya con el coche, propuestas de hasta una semana sin alejarse demasiado, rutas de 2 – 3 horas de coche con entornos mágicos ..barrancos húmedos, bosques, cuevas, restos prehistóricos..mil posibilidades..

Casa Zubiat

 

A 7 minutos en coche se encuentra Ochagavía, un pueblo ideal para perderse entre sus místicas callejuelas.

A 30 minutos podemos encontrar la Selva de Irati, un inmenso bosque de pinos, robles y hayas que ofrecen una espectacular variedad cromática, con sus dos entradas, la de Orbaitzeta, y la de Ochagavia, con posibilidades para un par de días mínimo, Fábrica de Armas de Orbaitzeta, además de Roncesvalles, punto de partida del Camino de Santiago en Navarra, y al otro lado de la frontera – St. Jean de Pied de Port, la Pasarella de Holtzarte. Las Gargantas de Kakouette, Larra – Belagua.

Si acceden al Bosque de Irati, por estar alojados en nuestro valle Salazar, se benefician del descuento a la entrada del bosque. Pídanos el bono descuento para presentar a la entrada y pagarán la mitad. Ademas les facilitaremos el mapa y la explicación previa para que elijan el recorrido que mas les convenga

Rutas temáticas: la de los Miradores, los Hórreos, el Pueblo de los Oficios.

Puedes acercarte hasta las foces de Arbayún y Lumbier, así como a la Foz de Aspurz; todas ellas gargantas labradas en la montaña erosionada por cauces fluviales, nidos de buitres y águilas reales. Son paisajes espectaculares, rodeados de pequeñas rutas para enamorarse del paisaje y encontrar el relax auténtico.

También puedes ir a Abodi e Isaba, para practicar esquí fondo o alpino en Arette, cerquita de Isaba, en el valle de Roncal

Ya un poquito mas alejado..Valle de Baztán, Malerreka, Pamplona, Olite, el Castillo de Javier y el Monasterio de Leyre se encuentran a una hora.

El Valle de Salazar es perfecto para practicar realizar actividades al aire libre unas pueden ser por su cuentas y otras con las empresas de actividades que les guian y les acompañan. En este apartado importante destacar los Komplices de Reckrea, empresas que colaboran estrechamente con nosotras y que tendrán un detalle con ustedes. Con ellos será mejor hablar y hacer previa reserva.

 

 

Algunas de nuestras empresas de actividades y guias locales:

CIN Ochagavia, Patricia, Mikel y Gustavo, receptivo que les muestra el encanto del valle, con visitas guiadas a algunos de nuestros pueblos; Empresa Ekia, Julio, actividades en naturaleza; Empresa Itarinatura, Koldo y su equipo de biólogos y forestales, entusiastas de nuestros valles que le hacen llegar el sentir de nuestras gentes; Auñak 4 x 4 , Angel Mari, un autócotono que se conoce la vida de estos valles al dedillo y se lo cuenta con mucha ilusión y ganas y le lleva allí donde no todos llegan..

Jone con su artesanía en talla de madera, y visitas guiadas a Muskilda.. Caballos en Irati (Maite y Pedro Pablo), Caballos en Usun (Patxi) ; Nive, montañeros y expertos en recorridos por el Pirineo, con base en Roncal; en Casas de Irati, dentro del bosque puede alquilar bicicletas, normales y eléctricas y recorrer las rutas preparadas para las BTT .. y seguro que alguno mas.. no menos importante que se nos queda en el tintero…

Si nos visitan invierno las estaciones de esquí de fondo de Abodi y Belagua ; y la de esquí alpino más próxima de Arette en Francia.

A lo largo del año las fiestas patronales y acontecimientos locales se suceden: Comenzaríamos con Carnaval lleno de color, música y degustaciones culinarias, en mayo la Bajada de las Almadias, lo volantes de Valcarlos; hogueras de San Juan, el Tributo de las 3 vacas, Mugas, En Jaurrieta, el dia de la Virgen de la Blanca y su romeria y danza del Axuri Beltza el 15 de agosto, la romería a la ermita de Muskilda el 8 de septiembre … donde no sólo te puedes mezclar con los vecinos, sino podrás descubrir la majestuosidad y elegancia de los bailes tradicionales, que se remontan a varios siglos, y gracias a los dantzaris de hoy en día se pueden volver a disfrutar.

En la oficina de turismo más próxima, la de Ochagavía, puedes obtener todos los planos e información turística de la zona, además de todo lo que desde casa te podamos facilitar.

Los frontones cubiertos, o los bares.. les acogerán en los días de mal tiempo.. y los museos que aun queden abiertos..